HEARTBEAT FESTIVAL 2015

Reggaeambulante en Wanatos


"A comienzos del 2015 sonaba muy fuerte un festival para todos desconocido y alejado de la capital cultural del país, el Heartbeat Festival se llevaría a cabo en un parque metropolitano de la Ciudad de Guadalajara, con un cartel nacional e internacional que presentaría un cartel de Reggae con varias vertientes del genero nacido en aquella isla caribeña de Jamaica.

Dicho cartel fue encabezado por la mítica banda Israel Vibration and the roots radics band desde Jamaica, al puro estilo roots and culture del Caribe se presentan estos hermanos que crecen en el Alpha Boys School, un sonido clásico que recorre sus éxitos incluyendo las dub versión que en vivo resultan un viaje a las consolas análogas de los años setentas. Get up and go¡¡¡¡¡

La banda estadounidense Graundation puso el tiempo contemporáneo en la sesión, con síncopes de jazz y con la influencia de la música del mundo, retoman el sonido clásico del reggae roots y lo trasladan hasta el siglo 21 en tiempo, lírica y composición; una grata sorpresa para propios y extraños..

Tocó el turno del maestro de las consolas Neil Fraser mejor conocido como Mad Professor acompañado por Aisha, quienes con muchos contratiempos, pudieron sonar un set lleno de reververancias y sonidos de Bajo profundo, la única presentación que generó una pequeña arritmia entre los asistentes, dicho en otras palabras: "El set del profesor loco hubiese estado perfecta para cerrar el festival, Dub old school bajo las estrellas de occidente".

El famoso vocalista Horace Andy recorre el mundo con un set lleno de éxitos, sin duda de los más ovacionados. Estuvo acompañada de una de las mejores backing band del país, Abbaba Soul quien mostro un sonido solido en la ejecución de grandes clásicos acompañando al maestro sleepy.

Easy All Stars llega a Guadalajara tras varias presentaciones en la CIudad de Mèxico, esta vez con una alineación renovada nos dieron un recorrido por sus discos con versiones de Beatles, Pink Floyd y Radiohead, un sonido muy conocido para muchos de los asistentes. Una mezcla de sonidos roots, dub, ragga sobre canciones de la memoria colectiva.

La banda tapatía de Monte Bong fueron los encargados de ser los anfitriones de tremendo Festival, una banda de reggae roots que lleva algunos años abriendo camino local, tomaron el escenario para mostrar su material original. Además del Monte Bong, se presentaron los compas de Dub Iration en el espacio quequeda entre bandas para hacer una dub sellectión y aprovechar el despliegue de producción.

Antidoping fue la banda que comenzó a congregar al público en el hermoso foro abierto del parque Agua Azul, con sus temas clásicos pusieron a bailar a los asistentes que ya se comenzaban a contar por cientos. Varios temas de ska suenan y se corean, el festival iba tomando buen ritmo y temperatura. La Noche Cayó en el Barrio…

Rastrillos fue la banda encargada de abrir este joven festival que pretende celebrarse anualmente. Al ritmo de temas que han sonado por todo el país comienzan a calentar el dancefloor y el escenario que albergaría por primera vez en México un festival de reggae de este calibre al aire libre y con una alineación de primera, hospedada por buenos representantes del país. Busca lo más vital….

Así vivimos el Heartbeat Festival al lado de los amig@s, la familia, el amor y no queda más que agradecer a l@s organizadores por ofrecer al público amante del reggae un Festival fuera de la ciudad Mostro que nos motiva regresar en su siguiente edición. Gracias por ser profesionales y no escatimar en la producción, por una cocha acústica llena de energía positiva dentro del parque Agua Azul, un espacio ideal para un festival de reggae , que esperemos con el tiempo se extienda por todo el parque, ubicado en el corazón de la capital jaliscience.

Un gran esfuerzo de particulares e instituciones, con la iniciativa de la UDG en su coordinación de cultura que creen y creemos que este género es una opción para los jóvenes del país.

Nos vemos y leemos en 2016

México Necesita Paz
México Necesita Reggae

Acá un albúm fotográfico desde nuestra mirada