CHANNEL ONE SOUND SYSTEM EN MÉXICO



Channel One Sound System Un Sonidero de Inglaterra que comparte su forma de reproducir la música análoga a través de un sistema de sonido. Esta Nota comenzará desde el agradecimiento a Black Roots, quienes estuvieron en la disposición de abrir un espacio de compartición con Mikey Dread y Ras Kayleb, miembros de Channel One Sound System, uno de los más reconocidos del mundo, y de los más respetados en UK.

 

Es Jueves 13 de Noviembre, en Casa Biciteka, en Nicaragua 15, una vecindad que se pierde en el tiempo, una vecindad cultural en donde nos sentimos pertenecer, y personas a quienes también extendemos los agradecimientos por el apoyo en todo momento. Un recinto en aparente destrucción, es la sede para poder escuchar de viva voz, las experiencias, expectativas y recomendaciones que pudieran hacer este par de personajes de la escena Sound System, quienes visitan México por primera vez, después de aterrizar en Colombia, hace un par de semanas. Las cerca de treinta personas que nos dimos cita en el Centro histórico, escuchamos durante más de una hora y media, lo que nos vino a compartir de uno a uno, independiente de las dos fechas que sucederían los días próximos. "En palabras de Mikey Dread, considera fundamental este tipo de encuentro donde suceden cosas cara a cara, lugares donde se podía sentir las escancias y vibraciones de las personas de distinta forma, adiferencia de las gandes sesiones, donde es difícil cruzar miradas". Algunos consejos técnicos sobre las cajas e instrumentos utilizados por Channel One, asó como escuchar historias de sus inicios y su momento actual como Sound System. Hubo momentos para peguntar acerca de su proceso técnico, sobre si 3 o 4 vías, sobre el tamaño del sound system, y otras cosas, en las que en todo momento Mikey se mostro con la mejor disposición.

 

Llego el momento del viernes catorce de noviembre y Ciudad Nezahualcoyotl como escenario de la primer fecha de Chjannel One Soud System, un lugar pequeño con alrededor de ciento cincuenta personas, vibraron con la selección musical de Mikey Dread, con la potente voz de Ras Kayleb como maestro de Ceremonia. La session comenzó en ritmo roots con música de Bob Marle y Black Uhuru, las pulsaciones fueron subiendo hasta llegar a la maleta de un ritmo más rápido, la euforia había llegado, abriendo paso a la danza que culminaría con tremenda versión de Victory, Dubkasm Dubplate; éxito que ha hecho vibrar a todo el público del mundo desde hace un año. Gracias a Serious Dub y el crew de Dub Neza, por las facilidades otorgadas.

 

El sábado quince de noviembre se tenía planeada una larga session nocturna con Systema de sonido potente, tres torres; que según nos menciona Mikey Dread,permite que el sonido se torne en un ambiente más dinámico, a diferencia de colocar dos grandes bloques de cajas parlantes... Sin embargo por visible persecución hacia este tipo de eventos culturales independientes, miembros de la Delegación Xochimilco, suspendieron el evento alrededor de las nueve de la noche, poniendo en grave situación a los productores, así como a los asistentes que, hasta pasada la media noche seguían llegando a la cita de este tremendo proyecto internacional.

 

Los organizadores, a la brevedad resolvieron que para el domingo dieciséis de noviembre, se llevaría tan esperada cita, una vez más, en la Ciudad del Coyote Hambriento. Tres torres dimensionaron la sonoridad en el After 109, lugar cómodo para llevar la cabo la session de emergencia, que ante tal situación, logró convocar a más de doscientas cincuenta almas,que danzaron una session muy similar en selección musical, pero distinta en las vibraciones y comportamientos, un Om Mani Padme Hum Sound System hospedó con gran nivel las cuatro vías con las que jugó la vibración de los asistentes , Channel One Sound System, con bajos resplandecientes, y brillos que se combinaban con las sirenas anestesiadas de echoes y reverberancias.

 

Una session que incluyo un acapella elevada hacia JAH, y el constante mensaje de amor y unidad de Ras Kayleb. Una session que a pesar de no poderse llevar a cabo bajo otras condiciones como el aire libre,la noche , el amanecer...cumplió con las expectativas de un operador de Sound System del calibre de Mikey Dread, que lleva tras los controles más de treinta años y con su pre-amp desde hace veinticinco de su propia hechura, y que lleva a todas partes donde lleva su sistema de sonido.

 

La session de esta noche de domingo en algún lugar de la Ciudad Mostro, de la gran megalopolis, el sonido de conciencia, con alta vibración y volumen se desarrollo, esto no ocurriría, sin dejar de preguntarnos muchas cosas y agradecer otras, apoyo total a los organizadores, que pese a la situación social en la que se encuentra nuestro país, existen voluntades capaces de emprender la ruta de la cultura en los barrios.

 

Por otra parte agradecemos a Mikey Dread y Ras Kayleb, quienes mostraron una gran disposición al momento de difundir su quehacer cultural, Las palabras que nos deja, sobre acercar la propia cultura a la esencia del Sound System, de la similaridad inherente del sonidero en México, como el Sound System en Jamaica y Europa, la necesidad de unidad en el proceso cultural del Sonidero o Sound System, como base de la construcción de una identidad y para fortalecer el trbajo de unos y otros, de la situación joven en la que se encuentra la movida en México y que es una de las que mas crece en el mundo, y otras cosas importantes que podríamos sacar, después de tener la experiencia de poder convivir con uno de los soundman mas reconocidos del planeta, en la misma escala que Jah Shaka o Aba Shanti.

 

Les compartimos el audio del jueves 13 en Casa Biciteka y un video recopilado de las sessiones de fin de semana